jueves, 10 de mayo de 2007

C, de cine y de cocina.

La primera secuencia gastronómica de la historia del cine aparece en 1925, en la Quimera del Oro. En ella CharIes Chaplin provoca la salivación del público , como si de los perros de Paulov se tratara, en la famosa escena del pobre comiéndose su bota con cuchillo y tenedor.
Después de esto, la gastronomía ha pasado por la gran pantalla en infinidad de ocasiones, aunque gracias a dios, la cosa fue mejorando y los típicos tartazos de pastel de nata se dejaron atrás para pasar a algo, un tanto más éxquisito, por decirlo de alguna manera.
Tenemos películas que se centran en la gastronomía y otras que simplemente la incluyen en algunas escenas, quien no recuerda la discusión sobre las hamburguesas y sus nombres en Pulp Fiction o provar el Pollo con guarnición y pie de frutas de Tomates verdes fritos
Tenemos grandes films donde aprender sobre gastronomía, algunos de los que me gustan son:
Chocolat, por si quereis ver como se tempera el chocolate, o el arte de los bombones.
American Cuisine, porque los mitos sobre los Chefs franceses son muy ciertos
Vatel, la cocina de antes.
El festín de Babette, un banquete con menú de los de antes.
Deliciosa Martha, porque también hay mujeres en la cocina.
La gran comilona una orgía de comida y sexo con el objetivo de acabar con la vida de cuatro amigos... increible.
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante Alta cocina francesa.
Delicatessen caótica y grotesca, digna de ver.

Anécdotas: En Comer, beber y amar, Ang Lee contó con la colaboración de tres chefs que trabajaron duramente para obtener la variada y colorista muestra de platos que ofrece la película.
Alfonso Arau ha sido uno de los grandes maestros de la mezcla cocina y pasión, con sus películas Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes
Gracias al cine muchos supimos que es un sumiller, la diferencia entre paté y el foie, descubrimos que es un Cheff (con mayúsculas), entendimos como funciona una cocina por dentro, supimos que es una tabla de quesos, como debe beberse un buen vino...

Y el link de la semana es para, CineGourland Por unir mis dos grandes pasiones, el cine y la cocina, en un festival... A ver si este julio se repite la iniciativa.

Y por cierto, si habeis llegado hasta aquí... soy cocinera, si. Bueno, en mi jerarquía y para quien sepa valorarlo, desde hoy, soy la Segunda de cocina!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida a bordo, Segunda! Que su oficio y entrega sean las banderas que permitirán que sus platos puedan calificarse de exquisitas dosis de maravilla gustativa.

Ay...solo de pensar que a parte de mi, otros disfrutarán de tus platos...casi me pongo celoso eh? xDDDDDDDDDD :D


xxx

Serie B dijo...

bueno bueno... no será para tanto... jajaja aunque alguna felicitación cayó hoy por el brownie! yeahyeah! :D

Ains, no te pongas celoso, que los clientes al final son los que nos dan de comer a nosotros! jajajajaja

Love!!

Anónimo dijo...

Muy buen recopilatorio. De todas ellas yo me quedaría con la impresionante "El festín de Babette". Y es que se me hace la boca agua disfrutando visualmente y sensorialmente esta película. Sueño con comer una codorniz en sarcófago. Nunca se habían dado tan bien de la mano la lujuria y misticismo como con este banquete.
Yo por ejemplo, soy el típico jeta que se invita a comer y sabe dejar contentos a todos los anfitriones porque dicen que da gusto verme jalar.
Y es que a mí una mujer me conquista con el estómago. Por cierto SerieB ¿Cual es tu especialidad culinaria?