lunes, 14 de mayo de 2007

Diane Arbus

Fin de semana mallorquín, viaje relámpago a la Isla, buena gente y mucha música a todas horas. Después de eso y de las pocas horas que dormí acabé el domingo con una buena siesta y una visita al Renoir Floridablanca, un cine de Barcelona donde proyectan películas algo más interesantes que en las multisalas...

Esta vez la escogida fue : Retratos de una obsesión. La película de Steven Shaindberg (director de Secretary) protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr. que está basada en la vida de Diane Arbus conocida fotógrafa que innovó en los conceptos de belleza dentro del arte.
La película es que menos que bizarrona, no siendo exactamente fiel a la biografía de la artista, es un film que narra una historia inspirada en lo que fue su vida. Si la película resulta apasionante es más porque la vida de Diane lo fue que no porque se luzcan con la historia, ni con el guión, ni con la manera de narrarla. Me sobran algunos tópicos del cine romántico americano, (Shanidberg debió ver demasiadas vaces la bella y la bestia antes decidirse a llevar a cabo el proyecto...) sin embargo considero que Nicole Kidman realiza una muy buena interpretación.

Diane Arbus fue una mujer con una vida apasionante, educada en el seno de una familia judía que la privó de ver muchas cosas que formaban parte de la realidad creció y se casó sabiendo que se perdía muchas cosas fuera de esas casa de judíos adinerados. Su pasión por ver y retratar personas y situaciones que mezclaban la monstruosidad, el miedo , el asco y la fascinación la llevo a alejarse de su hogar para vivir una vida por y para la fotografía.
Encontramos fotografías realmente impresionantes, de prostitutas, travestis, enanos, mendigos, gigantes, incluso algunas tomadas en campamentos nudistas... En resumen, toda una innovación en 1958.


Lástima que como muchos de los grandes artistas de la historia, esa gran creatividad fuera acompañada de un camino de depresiones que hizo que en 1971 se cortara las venas.

Os dejo algunos links, por si os interesa ver parte de su obra, click aquí y aquí

Curiosidades: Diane Arbus declaró que Freaks había cambiado su vida y la animó a llevar a cabo uno de sus sueños, fotografíar a "monstruos"

3 comentarios:

GuiBo dijo...

mortal la foto de tu perfil!

Un saludo: uno!

Serie B dijo...

Yeah! :D Viernes 13 forerver! ^^

Anónimo dijo...

Jejeje. Sí señora. Diane Arbus es una de las grandes. Me impactan mucho sus fotografías. Es provocación, pero bien hecha, es decir,con algo que decir más allá de la imagen y que deje pensando al espectador. No se queda en agua de borrajas.
Recomiendo ver fotografías de Ramon Masats, Lucian Perkins o el gran Cartier Bresson. Un saludo